Techint: de la noche de los tubos en dictadura al gasoducto de la democracia.

Por AREA DE CUPULA ECONOMICA (IPyPP-Coyunturas)

La obra

El día 9 de julio se inauguró el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GNPK) que hace que el gas que se produce en el yacimiento Vaca Muerta deje de “ventearse” y comience a ser inyectado a la red. La obra se inició tras la firma de los contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto. Luego de las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 km diarios contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo, de 36 pulgadas de diámetro y una tonelada y media de peso cada uno, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Es, sin dudas, una de las obras de infraestructura energética más importante de las últimas décadas.

Las empresas que tuvieron a cargo la realización son Techint E&C junto con SACDE y TenarisSiat que suministró los tubos con costura, a partir de chapas provistas por Confab Industrial S.A. Además, Tecpetrol es la firma que trasladará el gas de Fortín de Piedra en Vaca Muerta conectándolo a los centros de consumo del país y con los mercados de exportación.

La Unión Transitoria Techint-SACDE construyó lo tramos 1 y 2 y tiene previsto construir el tramo 4 del gasoducto. Los dos primeros van desde Vaca Muerta (Tratayén), provincia de Neuquén, hasta el km 440 de la traza troncal. El cuarto contempla la construcción del gasoducto Mercedes-Cardales, provincia de Buenos Aires, de 73 km, y la ampliación del gasoducto Neuba 2, de 29 km.

Las empresas movilizaron más de 60 equipos pesados desde el Parque de Máquinas de Techint (TEPAM) en Argentina y más de 70 equipos pesados provenientes desde Perú, México y Chile, y una provisión de Estados Unidos. Se emplearon en el momento pico de la obra 3500 personas.

En tanto, TenarisSiat, la planta de Tenaris ubicada en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, es una de las plantas productoras de tubos con costura más importantes de la región. La empresa invirtió US$ 6 millones para adecuar los equipos a las especificaciones técnicas del tubo con costura requerido. Además, contrató y capacitó más de 300 personas para producir dichos tubos. Las chapas que se utilizan para construir los tubos no se fabrican en la Argentina y fueron importadas desde Brasil. Alrededor de 1200 camiones se movilizaron por mes desde Valentín Alsina para el traslado de los tubos.

Pero además, en palabras de Paolo Rocca, se espera avanzar en otros desarrollos a partir de la industria del gas como las plantas de GNL, los turbo expansores y la producción de fertilizantes que hoy Argentina y Brasil importan. También el GPNK permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas y, en una primera etapa, sustituir importaciones de gas natural licuado que este año demandarán más de US$ 2.500 millones.

El 20 de junio concluyeron las obras y se habilitó la planta EMED Tratayén, en Neuquén, y los primeros 29 km, mientras que en los días sucesivos se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar el km 285 de la traza. El sábado 8 de julio se abrió la válvula del km 285 que habilitó hasta el km 570, para que el gas pueda fluir hasta Salliqueló y continuar así hasta alcanzar el llenado total de los 573 kilómetros del gasoducto.

El gasoducto fue inaugurado por el presidente y la vicepresidenta de la nación acompañados por el ministro de economía y gobernadores y autoridades de las provincias involucradas en la traza.

 

El emporio siderúrgico

El grupo Techint posee seis unidades de negocios, siendo las más significativas las radicadas en el país con una fuerte expansión en el mundo entero.

Techint E&C, es propiamente la compañía internacional de tecnología especializada en servicios de ingeniería.

SACDE. Es la Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico, originalmente llamada IECSA S.A., fue fundada en 1977 por Franco Macri.  La empresa se orientó principalmente al montaje de obras electromecánicas, siendo proveedora de obras y servicios para el sector público (un emblema de la “patria contratista”). En la década del 90 IECSA participó del proceso de privatizaciones. En los años 2000 no sólo participó de la obra pública en el país, sino que se expandió a otros países como Brasil, Colombia y Chile. En 2007 Mauricio Macri transfirió la empresa a su primo Ángelo Calcaterra, que formó el Grupo ODS, asociado al Grupo italiano Ghella y al brasileño Odebrecht. En 2017, la empresa fue vendida a Marcelo Mindlin que la denominó SACDE. Una investigación judicial llevada adelante por el fiscal Franco Picardi indicó en 2018 que Calcaterra no había vendido realmente la empresa a Mindlin, permaneciendo como propietario en las sombras de la empresa, al integrar la firma offshore Emes Energía Argentina LLC, con sede en la guarida norteamericana de Delaware.​ El Grupo Emes -conformado por Marcelo y Damián Mindlin, Gustavo Mariani y Ricardo Torres- adquirió de forma independiente el paquete accionario de ODS, que incluía a IECSA, Creaurban, Fidus SGR, concesiones viales y minera Geometales. Esta firma es la socia de Techint en la construcción del gasoducto.

TenarisSiat. Siat era la fábrica de tubos de Siam Di Tella que fuera adquirida por Techint. Esta firma es la que suministró los tubos con costura para el gasoducto, utilizando como insumo las chapas de acero compradas a su subsidiaria brasileña Confab Industrial.  

Tenaris S.A. es una SRL creada bajo las leyes del Gran Ducado de Luxemburgo con fecha 17 de diciembre de 2001. La Compañía mantiene, directa o indirectamente, el control en varias subsidiarias dedicadas a la fabricación y distribución de tubos de acero. Las acciones de la empresa cotizan en las bolsas italiana, mexicana y neoyorkina. Tenaris tiene participación accionaria en Ternium (Argentina), Usiminas (Brasil), Techgen S.A. de CV (una firma de energía eléctrica mexicana) y Global Pipe Company (una productora de tubos de Arabia Sudita). Todo este conjunto empresario tiene control de San Faustin S.A., la firma radicada en Países Bajos a titularidad de Paolo Rocca.

Tecpetrol es la firma petrolera de Techint, controlada por Tecpetrol Internacional S.L.U,  que se ocupará del transporte del gas de Vaca Muerta. Participa de emprendimientos hidrocarburíferos en varios países: Tecpetrol del Perú S.A.C.; Tecpetrol Bloque 56 S.A.C. (Perú); Oleoductos del Valle S.A. (Argentina); Terminales Marítimas Patagónicas S.A. (Argentina); Tecpetrol Operaciones S.A. de C.V. (México); Tecpetrol Colombia S.A.S. (Colombia). Tal como explica el balance anual de la firma de 2022: Tecpetrol S.A. es controlada por Tecpetrol Internacional S.L.U., quien posee el 95,99% de las acciones de la Sociedad. San Faustin S.A. (“San Faustin”), una Société Anonyme radicada en Luxemburgo, controla a la Sociedad a través de sus subsidiarias. Rocca & Partners Stichting Administratiekantoor Aandelen San Faustin, una fundación privada localizada en los Países Bajos (Stichting) (“R&P STAK”), mantiene el control de San Faustin. 

Gracias al Estado, que me ha dado tanto…

La siderurgia argentina se abrió paso en la primera y segunda etapa de la sustitución de importaciones de la mano de la acumulación de capital realizada por generaciones de argentinos. En efecto, a los antecedentes se sumaron las aspiraciones del General Savio que condujeron a concretar numerosos emprendimientos como Altos Hornos Zapla, Somisa, y los emprendimientos privados como Acindar en Rosario, Siderca y Propulsora Siderúrgica -de Techint- y Dálmine Safta (luego Siderca) en Campana.

La noche de los tubos[1]

Techint fue parte de los preparativos del golpe del 24 de marzo de 1976 pero tuvo su punto de mayor compromiso con la dictadura la noche del 22 de septiembre de 1976, conocida como “la noche de los tubos”. Se condensan en esa noche una serie de operativos represivos que terminaron con 75 desaparecidos. Se trataba de trabajadores de varias de las plantas siderúrgicas, tanto de Siderca como de Propulsora Siderúrgica. Las investigaciones posteriores probaron que los Rocca cedieron terrenos para montar un centro clandestino junto a la fábrica (en el Club Dálmine), dispusieron de su puerto privado para embarcar detenidos y del edificio Catalinas de Techint para realizar reuniones con militares. En 1976 el grupo contaba con 30 empresas, en 1983 eran 46. Cavallo estatizó la deuda de MU$352.

Fuente: Causa Campo de Mayo, www.fiscales.gob.ar

La política privatizadora del peronismo de la década del noventa del siglo pasado dejó a SOMISA en manos de Techint. A partir de ese hito, la multinacional monopolizó la producción de aceros planos y no planos, tubos, flejes, laminados en frío y en caliente. Ahora bien, el grupo es un captor dilecto de las políticas de promoción del Estado nacional y de los estados provinciales, de incentivos fiscales, como de barreras arancelarias que protegen sus actividades, administración del comercio exterior, regímenes de promoción sectoriales, financiamiento a tasas competitivas, el acceso al tipo de cambio oficial para autocomprarse insumos, la posibilidad de operar con precios de transferencia y un largo etcétera. Según la revista Forbes hoy cuenta con una fortuna de MU$3.900.

El papel de los trabajadores metalúrgicos en el gasoducto

Terminada e inaugurada la obra, la Unión Obrera Metalúrgica -a través de su secretario general Abel Furlán- inició una serie de reclamos que habían sido postergados para no entorpecer el desarrollo del gasoducto. A mediados de julio anuncia una serie de medidas de fuerza y un pliego de reclamos: un aumento salarial de 60% para el primer semestre de su convenio colectivo, compuesto por 10% para el primer trimestre más un 30% desde el 1 de julio y una suma fija de 60 mil pesos no remunerativa para el Día del Metalúrgico. 

La cámara empresaria ofreció un 14% por julio más un 8% en septiembre, propuesta rechazada de plano por Furlán en función del esfuerzo que realizó el sindicato mientras se construía el gasoducto.

En el momento más álgido de la construcción de la obra, la empresa del grupo Techint no respetó el convenio colectivo, aumentando el ritmo de trabajo sin ceñirse al convenio; hubo paros a los que la firma respondió expulsando trabajadores; frente a las reacciones del sindicato tuvieron que reincorporarlos, aunque no a la totalidad. Hubo también conciliaciones obligatorias para poder concluir la obra.

Ahora que se terminaron estos tramos del gasoducto, el gremio considera que deben tomarse medidas para preservar los puestos de trabajo ante la nueva presentación de la firma en la licitación del tramo siguiente (donde es casi una certeza que será adjudicada a la misma firma). Tiene declarados tres paros nacionales a mediados de julio (de 48 y 72 horas) y una movilización a la sede de Techint en Puerto Madero; a la vez que previene que ya no acatará una potencial conciliación obligatoria.

Este conflicto es una gran oportunidad para valorar el esfuerzo que cada actor social realiza por el desarrollo del país, así como para atenuar la desigual apropiación de la renta que se produce a partir de las riquezas naturales, propiedad soberana del pueblo de la Nación.

[1] https://canalabierto.com.ar/2021/10/03/la-noche-de-los-tubos-o-el-accionar-de-la-gerencia-de-personal-de-techint/

Artículo anterior Artículo siguiente