¿Por qué Unidad Popular no acompaña la candidatura de Sergio Massa?.

Por CLAUDIO LOZANO (Presidente de Unidad Popular, ex diputado, ex director de Banco Nación y fundador del IPyPP). 

Unidad Popular impulsó mi candidatura presidencial planteando la necesidad de que unas PASO abiertas y democráticas permitieran resolver la crisis de conducción que atravesaba el Frente de Todos. También señalamos que las PASO deberían permitir la consolidación de un Proyecto Nacional Popular y Democrático evitando la cooptación del Frente por parte de orientaciones conservadoras que son las responsables principales de la frustración que en nuestro pueblo ha generado el devenir del gobierno del Frente de Todos.

De manera sorpresiva e inconsulta, sin información alguna hacia gran parte de las fuerzas que integran la nueva alianza Unión por la Patria y de espaldas a las necesidades de nuestro pueblo, se propuso para la Presidencia de la Nación a quien profundizara el ajuste de la mano del FMI, duplicando la tasa de inflación y destruyendo cotidianamente las condiciones de vida del pueblo argentino. Sergio Massa por historia, conducta y presente no puede expresar nunca la afirmación de un Proyecto Nacional Popular y Democrático.

La decisión posterior de habilitar una PASO restringida exclusivamente a la categoría de Presidente sin permitir la disputa en todos los niveles es ciertamente limitante. En este sentido, entendemos que las decisiones adoptadas para imponer un candidato como Massa limitando las PASO, no hace más que poner en situación terminal a este nuevo intento frentista de Unión por la Patria.

Por esta razón, Unidad Popular no va a acompañar la candidatura de Massa. Discutiremos distrito por distrito como lo venimos haciendo en todas las provincias donde tenemos personería, en algunos casos por fuera de un frente que no ha permitido discutir nada (es el caso de la CABA con la presentación de la propuesta El Movimiento La Ciudad somos quienes la Habitamos), formando parte de alianzas potentes como “Rosario sin miedo” junto a Ciudad Futura y otros espacios, o acompañando opciones válidas como las de Kicillof en la provincia de Buenos Aires. En el plano nacional seguiremos confrontando con las propuestas del ajuste y el saqueo en la decisión de que, más temprano que tarde, podamos alumbrar una propuesta nacional que democratice nuestra sociedad, redistribuya los ingresos y la riqueza y promueva un nuevo modelo productivo que respete la dimensión ambiental.

En esa dirección acompañaremos todas las iniciativas que permitan frenar la capacidad del poder existente para vaciar de contenido las propuestas populares.

Foto: Sergio Línger

Artículo anterior Artículo siguiente